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Última actualización el Miércoles, 10 de Mayo de 2017 14:16

Reglas de procedimiento para obtener información

Unidad de Transparencia
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Funcionario Responsable
Lic. Gustavo Enrique Ruiz Jiménez
Unidad Administrativa
Funcionario Responsable
C.P. Miguel Angel Echeverría Ayala
Boulevard Paseo Río Sonora Sur #189
entre California y Río Cocóspera, Colonia Proyecto Río Sonora
Teléfonos y Fax (662) 2366504, 2366505, 2366506,2366507, 2366508
Hermosillo, Sonora, México C.P. 83280
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LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO DE SONORA

DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

ARTÍCULO 296.- Las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados deberán garantizar las medidas y condiciones de accesibilidad para que toda persona pueda ejercer el derecho de acceso a la información, mediante solicitudes de información y deberá apoyar al solicitante en la elaboración de las mismas, de conformidad con las bases establecidas en el presente Capítulo.

ARTÍCULO 297.- Los procedimientos relativos al acceso a la información se regirán por los principios: de máxima publicidad, eficacia, anti formalidad, gratuidad, sencillez, prontitud, expedites y libertad de información.

ARTÍCULO 298.- Los sujetos obligados no podrán establecer en los procedimientos de acceso a la información, mayores requisitos ni plazos superiores a los estrictamente establecidos en la Ley, a efecto de garantizar que el acceso sea sencillo, pronto y expedito.


ARTÍCULO 299.- Deberá estar disponible públicamente el acuerdo donde se designe al titular de la Unidad de Transparencia y donde se cree la misma. Dichos acuerdos deberán difundirse para el conocimiento público acorde a la suficiencia presupuestaria de los obligados, procurando su publicación en sus portales de internet, de manera física en sus oficinas y en el Boletín Oficial.

En el caso de los servidores públicos designados, el acuerdo deberá especificar:

I. Nombre del servidor público designado como Titular de la Unidad de Transparencia;
II. Domicilio oficial y demás datos para su ubicación.

De los acuerdos de designación se deberá remitir comunicado oficial al Instituto para su registro y actualización del directorio de unidades de transparencia, en un plazo de cinco días hábiles a partir de la designación.

ARTÍCULO 300.- Cualquier persona, por sí misma o a través de un representante, sin necesidad de acreditar interés alguno, podrá presentar solicitud de acceso a información ante la Unidad de Transparencia, a través de la Plataforma Nacional, en la oficina u oficinas designadas para ello, vía correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo, verbalmente o cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional.

ARTÍCULO 301.- Las solicitudes de acceso a la información habrán de presentarse en las unidades de transparencia, de lunes a viernes, de las ocho de la mañana a las tres de la tarde en días hábiles.

ARTÍCULO 302.- Las solicitudes de acceso a la información presentadas por vía electrónica después de las tres de la tarde y antes de las ocho de la mañana y en días inhábiles se registrarán al día siguiente inmediato hábil, para efectos de los cómputos de los plazos a que se refiere la Ley y los presentes lineamientos.

ARTÍCULO 303.- Cuando la solicitud se realice verbalmente, el encargado de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado que se trate, registrará en un acta o formato la solicitud de información, que deberá cumplir con los requisitos del artículo 120 de la Ley, y entregará una copia de la misma al interesado.

ARTÍCULO 304.- Al solicitar la información, la unidad de transparencia receptora registrará en un acta o formato electrónico los detalles de la solicitud y para el caso de presentación
por escrito procederá a entregar una copia de la misma al solicitante, con número de folio, el que se entregará para todos los casos de solicitudes a fin de que se pueda dar seguimiento a la petición.

ARTÍCULO 305.- Salvo que el solicitante formule su solicitud directamente a través de la Plataforma Nacional, la Unidad de Transparencia tendrá que registrar y capturar la solicitud de acceso en la Plataforma Nacional y deberá enviar el acuse de recibo al solicitante, en el que se indique la fecha de recepción, el folio que corresponda y los plazos de respuesta aplicables.

ARTÍCULO 306.- Cuando el particular presente su solicitud por medios electrónicos a través de la Plataforma Nacional, se entenderá que acepta que las notificaciones le sean efectuadas por
dicho sistema, salvo que señale un medio distinto para efectos de las notificaciones.

En el caso de solicitudes recibidas en otros medios, en las que los solicitantes no proporcionen un domicilio o medio para recibir la información o, en su defecto, no haya sido posible practicar la notificación, se notificará por estrados en la oficina de la Unidad de Transparencia o en su portal de Internet.

ARTÍCULO 307.- El registro y la solicitud de acceso a la información deberán cumplir con los siguientes datos:

I. Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante, especificando nombre y apellidos;

II. Domicilio o medio para recibir notificaciones;

III. La descripción de la información solicitada, precisando en la medida de lo posible la fuente de información y de ser posible, proporcionar datos de localización.

IV. otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización, especificando de preferencia la denominación del sujeto obligado a quien se dirija la solicitud, esto es el nombre de la dependencia o área específica a quien el solicitante pide la información, debiéndose corregir por parte de la unidad de transparencia cualquier falla que cometa el solicitante en su solicitud

V. La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.

En su caso, el solicitante señalará el formato accesible o la lengua indígena en la que se requiera la información.

La información de las fracciones I y IV será proporcionada por el solicitante de manera opcional y, en ningún caso, podrá ser un requisito indispensable para la procedencia de la solicitud.

ARTÍCULO 308.- Por ningún motivo y en ningún momento procesal deberá requerirse al solicitante que exhiba identificación oficial, firma autógrafa, huella digital o documento que acredite su identidad o nacionalidad para dar trámite a la solicitud de acceso a la información o para la entrega de la información solicitada. La mayoría de edad no es requisito para iniciar el proceso de solicitud de acceso a la información.

ARTÍCULO 309.- Los términos de todas las notificaciones previstas en los presentes lineamientos, empezarán a correr al día siguiente al que se practiquen. Cuando los plazos fijados por los presentes lineamientos sean en días, éstos se entenderán como hábiles, salvo indicación en otro sentido.

ARTÍCULO 310.- Cuando los detalles proporcionados para localizar los documentos resulten insuficientes, incompletos o sean erróneos, la Unidad de Transparencia podrá requerir al solicitante, por una sola vez y dentro de un plazo que no podrá exceder de cinco días, contados a partir de la presentación de la solicitud, para que, en un término de hasta diez días, indique otros elementos o corrija los datos proporcionados o bien, precise uno o varios requerimientos de información.

Este requerimiento interrumpirá los plazos de respuesta, de aceptación o declinación por razón de competencia previstos en los artículos 125 y 129 de la Ley, por lo que comenzará a computarse nuevamente al día siguiente del desahogo por parte del particular. En este caso, el sujeto obligado atenderá la solicitud en los términos en que fue desahogado el requerimiento de información adicional.

ARTÍCULO 311.- La solicitud se tendrá por no presentada cuando los solicitantes no atiendan el requerimiento de información adicional y sea imposible una interpretación favorable al mayor cumplimiento posible de su derecho a la información. En el caso de requerimientos parciales no desahogados, se tendrá por presentada la solicitud por lo que respecta a los contenidos de información que no formaron parte del requerimiento.

ARTÍCULO 312.- Sea que una solicitud de información pública haya sido aceptada o declinada por razón de competencia, deberá notificarse la resolución correspondiente al solicitante, dentro de los cinco días hábiles siguientes de recibida aquella.

ARTÍCULO 313.- En caso de no practicarse la notificación a que se refiere el párrafo anterior dentro del plazo estipulado, de pleno derecho y sin necesidad de declaración especial se entenderá contestada afirmativamente la solicitud correspondiente, excepto cuando la misma se refiera a información que previamente se encuentre declarada como de acceso restringido. La entrega de la información que corresponda a la afirmativa ficta prevista en este apartado deberá realizarse dentro de un plazo no mayor a quince días hábiles, contad o a partir de la fecha de presentación de la solicitud respectiva y, cuando fuere el caso de que la información se hubiere solicitado reproducida, ésta deberá entregarse sin costo para el solicitante.

ARTÍCULO 314.- Si la solicitud se presenta ante una unidad de transparencia que no sea competente para entregar la información, o que no la tenga por no ser de su ámbito, la oficina receptora deberá definir dentro de 3 días hábiles, quién es la autoridad competente o que disponga de la información, remitiéndole de inmediato la solicitud a su unidad de transparencia para que sea atendida en los términos de la Ley y comunicando tal situación al solicitante.

ARTÍCULO 315.- Si los sujetos obligados son competentes para atender parcialmente la solicitud de acceso a la información, deberá dar respuesta respecto de dicha parte.

Respecto de la información sobre la cual es incompetente se procederá conforme a lo señalado en el artículo anterior, debiendo generar para tal efecto un nuevo folio, notificándole al solicitante tal situación.

ARTÍCULO 316.- Los sujetos obligados deberán otorgar acceso a los documentos que se encuentren en sus archivos o que estén obligados a documentar de acuerdo con sus facultades, competencias o funciones en el formato en que el solicitante manifieste, de entre aquellos formatos existentes, conforme a las características físicas de la información o del lugar donde se encuentre así lo permita.

Todos los sujetos obligados procurarán tener disponible la información pública al menos en formatos electrónicos.

En el caso de que la información solicitada consista en bases de datos se deberá privilegiar la entrega de la misma en formatos abiertos.

ARTÍCULO 317.- Cuando la información requerida por el solicitante ya esté disponible al público en medios impresos, tales como libros, compendios, trípticos, registros públicos, en formatos electrónicos disponibles en Internet o en cualquier otro medio, deberá de atender la forma y términos en que solicitó se le entregara la información requerida sin perjuicio que se le hará saber por el medio requerido por el solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar, reproducir o adquirir dicha información en un plazo no mayor a cinco días contados a partir de que se presenta dicha información.

ARTÍCULO 318.- Las Unidades de Transparencia deberán garantizar que las solicitudes se turnen a todas las Áreas competentes que cuenten con la información o deban tenerla de acuerdo a sus facultades, competencias y funciones, con el objeto de que realicen una búsqueda exhaustiva y razonabl
e de la información solicitada.

Los titulares de las Áreas Administrativas del Sujeto Obligado, deberán brindar todas las facilidades a su alcance para la atención y respuesta oportuna de la solicitud de información.

ARTÍCULO 319.- La respuesta a la solicitud deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de quince días, contados a partir del día siguiente a la presentación de aquella.

ARTÍCULO 320.- El acceso a la información se dará en la modalidad de entrega y, en su caso, de envío elegido por el solicitante.

ARTÍCULO 321.- Los sujetos obligados establecerán la forma y términos en que darán trámite interno a las solicitudes en materia de acceso a la información, siempre en concordancia a estos lineamientos y a la ley.

ARTÍCULO 322.- La elaboración de versiones públicas, cuya modalidad de reproducción o envío tenga un costo, procederá una vez que se acredite el pago respectivo. Se entregará la información, cuantas veces sea requerido, a quien haga referencia al folio de la solicitud y acredite el pago correspondiente sin necesidad de previa identificación o demostración de alguna representación legal.

Ante la falta de respuesta a una solicitud en el plazo previsto y en caso de que proceda el acceso, los costos de reproducción y envío correrán a cargo del sujeto obligado.

ARTÍCULO 323.- Cuando se solicite información pública con reproducción de los documentos que la contengan, el sujeto obligado que responda favorablemente dicha petición deberá notificar al interesa
do dentro de un plazo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha en que se haya recibido la solicitud, el monto del pago o los derechos que se causen por la correspondiente reproducción y envío por el medio que lo haya requerido. Si no se realiza el pago respectivo dentro de los siguientes sesenta días naturales se entenderá que el interesado desiste de su solicitud.

Una vez que el solicitante compruebe haber efectuado el pago correspondiente, el sujeto obligado deberá entregar la información reproducida de que se trate dentro de un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha en que se haya realizado el pago, así la unidad de transparencia deberá entregar la información al interesado por el medio que éste haya elegido, debiendo recabar el acuse
de recibo sin pesquisa alguna sobre la identidad de quien la recibe cuando la recepción se haga en las oficinas de la unidad de transparencia, o bien, el acuse de recibo del servicio postal o de mensajería, según se trate, para dar por concluido el trámite, cuya documentación deberá conservarse físicamente para el control de cada número de folio de la solicitud correspondiente.

Se entregará la información, cuantas veces sea requerido, a quien haga referencia al folio de la solicitud y acredite el pago correspondiente sin necesidad de previa identificación o demostración de representación legal alguna.

ARTÍCULO 324.- Cuando no se entregue o ponga a disposición del interesado en tiempo y forma la información que se haya solicitado reproducir, el sujeto obligado deberá entregarla sin cargo alguno dentro de un plazo de cinco días hábiles contados a partir del vencimiento del término para la entrega, debiendo además reintegrarse al mismo tiempo el pago que se hubiere realizado por el peticionario.

ARTÍCULO 325.- El sujeto obligado que sin tener a disposición la información solicitada se abstenga de dar respuesta a una solicitud especificando dicha circunstancia en el plazo establecido por el artículo 124 de la ley, quedará obligado a obtener la información de quien la tenga y entregársela al solicitante en un plazo no mayor a quince días y, cuando fuere el caso de que la información se hubiere solicitado reproducida, ésta deberá entregarse sin costo para el solicitante.

ARTICULO 326.- Cuando la información no se encuentre en los archivos del sujeto obligado, pero se refiera a sus atribuciones, competencias o haya sido remitida por razón alguna, el Comité de Transparencia:

I. Analizará el caso y tomará las medidas necesarias para localizar la información;
II. Expedirá una resolución que confirme la inexistencia del Documento;
III. Ordenará, siempre que sea materialmente posible, que se genere o se reponga la información en caso de que ésta tuviera que existir en la medida que deriva del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga de forma fundada y motivada, las razones por las cuales en el caso particular no ejerció dichas facultades, competencias o funciones, lo cual notificará al solicitante a través de la Unidad de Transparencia; y
IV.Notificará, en el supuesto de la fracción III, al órgano interno de control o equivalente del sujeto obligado quien, en su caso, deberá iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa que corresponda.

ARTICULO 327.- La resolución del Comité de Transparencia que confirme la inexistencia de la información solicitada contendrá los elementos mínimos que permitan al solicitante tener la certeza de que se utilizó un criterio de búsqueda exhaustivo, además de señalar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generaron la inexistencia en cuestión y señalará al servidor público responsable de contar con la misma.

ARTÍCULO 328.- En la notificación de la resolución a la solicitud de información que niegue el acceso, la unidad de enlace deberá indicar al solicitante el recurso que podrá interponer ante el Instituto o la misma unidad de enlace, los plazos, formatos y mecanismos existentes.

DIAGRAMA DE FLUJO DE ACCESO A LA INFORMACION DE SUJETOS OBLIGADOS OFICIALES

 

 

Sistema de Gestión de Calidad Certificado por American Trust Register, S.C. en la vigilancia e información sobre el manejo eficaz, productivo y honesto de recursos públicos canalizados por mediación del H. Congreso del Estado de Sonora. No. Certificado: ATR0378 Vigencia de Certificación: 19-10-2013 Norma de Referencia: ISO 9001:2008 (NMX-CC-9001-IMNC-2008).