ISAF

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Acceso a la Información Pública
Última actualización el Lunes, 07 de Abril de 2014 11:38

Reglas de procedimiento para obtener información

Unidad de Enlace
Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Funcionario Responsable
Lic. Gustavo Enrique Ruiz Jiménez
Unidad Administrativa
Funcionario Responsable
C.P. Miguel Angel Echeverría Ayala
Boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta  y Periférico Poniente
Local 3, Letra "C" Colonia Villa Satélite
Teléfonos y Fax (662) 2366504, 2366505, 2366506,2366507, 2366508
Hermosillo, Sonora, México C.P. 83200
Correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lineamientos Generales para el Acceso a la Información Pública en el Estado de Sonora

Artículo 61.-  La solicitud de acceso la información deberá hacerse ante la unidad de enlace de manera oral cuando así lo consienta expresamente el interesado, por escrito o por medio electrónico.

Las solicitudes deberán de presentarse en las unidades de enlace de las ocho de la mañana a las tres de la tarde en días hábiles. Las solicitudes que se presenten  después de las tres de la tarde y antes de las ocho de la mañana y en días inhábiles se registrarán al día siguiente inmediato hábil para efectos de los cómputos de los plazos a que se refiere la ley y los presentes lineamientos.

Artículo 62.- El registro y la solicitud de acceso a la información deberán cumplir con los  siguientes requisitos:

I.- Denominación del sujeto obligado a quien se dirija la solicitud, esto es, el nombre de la dependencia o área específica a quien el solicitante pide la información, debiéndose corregir por parte de la unidad de enlace cualquier falla que cometa el solicitante en su solicitud.

II.- Nombre y apellidos con que se ostente el solicitante;

III.- La solicitud de información o los datos que requiera de la unidad administrativa, precisando en la medida de lo posible la fuente de información y de ser posible proporcionar datos de localización;

IV.- El medio para la entrega de la información y la notificación relativa así como domicilio para recibir la información y las notificaciones que se realicen durante el procedimiento. De requerir notificación personal deberá señalar domicilio cierto en el lugar de residencia de la unidad de enlace.

Artículo 63.- La solicitud deberá presentarse por el medio que el particular considere apropiado, puede presentarse por escrito, de manera verbal en forma personal, de manera telefónica, o mediante un sistema electrónico vía remota; para ello la unidad de enlace registrará en un acta o formato electrónico los detalles de la solicitud y para el caso de presentación por escrito procederá a entregar una copia de la misma al solicitante, con número de folio, el que se entregará para todos los casos de solicitudes a fin de que se pueda dar seguimiento a la petición.

Artículo 64.- Por ningún motivo deberá requerirse al solicitante que exhiba identificación oficial, firma autógrafa, huella digital o documento que acredite nacionalidad mexicana para dar trámite a la solicitud de acceso a la información. La mayoría de edad no es requisito para iniciar el proceso de solicitud de acceso a la información.

Articulo 65.- Una vez recibida la solicitud en la unidad de enlace, si no tiene la información por no ser de su competencia, se notificará al interesado la resolución conducente y turnará la solicitud a la unidad de enlace que considere competente teniendo para esto un plazo de cuarenta y ocho horas.

El inicio del término de quince días hábiles para la entrega de la información iniciará una vez que la solicitud se encuentre en la unidad de enlace competente.

Si la unidad de enlace competente acepta la solicitud y el solicitante requiere reproducción de la información, la unidad de enlace notifica al solicitante en un plazo de cinco días hábiles sobre la aceptación y el costo de reproducción, teniendo un plazo de sesenta días naturales para realizar el pago, una vez que se realizó el pago, la unidad de enlace tiene un plazo de diez días hábiles  para entregar la información y de otorgarla concluye el procedimiento, en caso de que no se efectúe el pago se entenderá que el interesado desiste de su solicitud.

Cuando se solicite reproducción de información el recibo de pago debe corresponder o coincidir con los datos proporcionados por el solicitante.

Si la unidad de enlace no entrega la información en el plazo de los diez días hábiles posteriores a la fecha de pago, dicha unidad de enlace contará con un término de cinco días adicionales para la entrega de la información, reintegrando al interesado el pago que haya realizado.

Si el interesado no solicita la reproducción de la información la unidad de enlace tiene cinco días hábiles para notificarle la aceptación de la solicitud y hacerle de su conocimiento, por alguno de los medios a que se refiere el artículo 14 de la ley.

En el caso, de que no se le notifique al solicitante dentro de las cinco días a partir de la recepción de la solicitud por la unidad de enlace competente y la información solicitada no es de acceso restringido se tendrá por presentado el supuesto de la afirmativa ficta con las implicaciones que establece la ley; para el caso de que la unidad de enlace tenga disponible la información solicitada sin que se haya requerido la reproducción procederá a la entrega de la misma; para el caso de que se haya solicitado reproducción de información, el sujeto obligado absorberá el costo de la misma y entrega la misma al interesado concluyendo así el procedimiento. Así mismo, en el supuesto de que la unidad de enlace no tuviese la información solicitada el sujeto obligado la solicitará a la unidad de enlace competente y si la información es de acceso restringido concluye el procedimiento notificando tal circunstancia al solicitante, pero de no ser así y se solicitó la reproducción el sujeto obligado absorberá su costo y entregará la misma, de no haberse solicitado reproducción procederá a la entrega de lo solicitado a través de alguno de los medios a que se refiere el artículo catorce y demás relativos  de la ley y así concluye el procedimiento.

En el oficio en que se notifique al interesado sobre la nueva unidad de enlace que se considere competente, se le deberá informar sobre el derecho que tiene para interponer el recurso correspondiente. La unidad de enlace que se declare incompetente sin serlo, quedará sujeta a las sanciones y supuestos de responsabilidad que establece la ley.

Articulo 66.- En caso de haber sido rechazada la solicitud, ya sea por tratarse de información reservada o confidencial, en la notificación que envíe la unidad administrativa, se harán constar las razones por las cuales se niegue la información solicitada, tales como su fundamento legal y los motivos que se hayan establecido en el acuerdo de reserva así como la fecha del mismo, en su caso. En caso de que no se cuente con la información solicitada por ser inexistente, se hará constar dicha  circunstancia en resolución fundada y motivada, terminando en ambos casos el procedimiento de acceso a la información; cuando se tenga conocimiento de que la información la tiene otra unidad administrativa de ese mismo u otro sujeto obligado, se informará lo conducente a la unidad   de enlace para que reenvíe la solicitud de información ante quien corresponda.

Artículo 67.- En la notificación de la resolución a la solicitud de información que niegue el acceso la unidad de enlace deberá indicar al solicitante el recurso que podrá interponer ante el tribunal o la unidad de enlace.

Artículo 68.- Si el solicitante requirió que la información le fuere reproducida para su entrega, la unidad de enlace, en base a la descripción y al estado en que se encuentra la información, calculará el costo de la reproducción y notificará al solicitante a través del sistema sobre la aceptación de su solicitud, el costo por la reproducción de la información, y en su caso, el costo del envío por el medio que lo haya requerido, pudiendo ser correo certificado, mensajería local o foránea.

Cuando la información hubiese sido solicitada con reproducción de medios y se hubiese fijado como lugar de entrega el domicilio de la unidad de enlace, esta notificará al solicitante sobre la aceptación de su solicitud y el costo de la reproducción de documentos, a efecto de que dentro de los sesenta días naturales cubra los derechos correspondientes  y envíe el original del recibo de pago a la unidad de enlace, en el entendido de que dicha información  quedará a su disposición para su entrega únicamente en las oficinas de la unidad de enlace. De no cubrirse dichos costos dentro del plazo señalado, se entenderá que el solicitante se ha desistido de la solicitud, lo cual deberá hacerse constar en el sistema para dar por concluido el trámite.

Concepto Costo
Expedición de copias certificadas de documentos, por cada hoja $25.00
Por cada disco flexible de 3.5” $25.00
Por cada disco compacto $30.00
Por cada copia simple $5.00
Por cada hoja impresa por medio de dispositivo informático $20.00


Una vez cubierto el costo de la reproducción de la información, y en su caso de envío, la unidad de enlace deberá entregar la información al interesado por el medio que este haya elegido, debiendo recabar el acuse de recibo del propio interesado cuando la reciba en las oficinas de la unidad de enlace, o bien, el acuse de recibo del servicio postal o de mensajería, según se trate, para dar por concluido el trámite, cuya documentación deberá conservarse físicamente para el control de cada número de folio de la solicitud correspondiente.

 

DIAGRAMA DE FLUJO DE ACCESO A LA INFORMACION DE SUJETOS OBLIGADOS OFICIALES

 

 

Web premiada con el Premio Internacional OX

Informe de Resultados de Cuenta Pública del Estado

Informe de Resultados de Cuenta Pública de Municipios


Sistema de Gestión de Calidad Certificado por American Trust Register, S.C. en la vigilancia e información sobre el manejo eficaz, productivo y honesto de recursos públicos canalizados por mediación del H. Congreso del Estado de Sonora. No. Certificado: ATR0378 Vigencia de Certificación: 19-10-2013 Norma de Referencia: ISO 9001:2008 (NMX-CC-9001-IMNC-2008).