Inicio Eventos Realiza ISAF Curso de Capacitación: “Ética Pública e Integridad”

Realiza ISAF Curso de Capacitación: “Ética Pública e Integridad”

Como parte del programa de capacitación a los servidores públicos del Gobierno del Estado de Sonora, el viernes 18 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el curso de capacitación “Ética Pública e Integridad”, convocado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del H. Congreso del Estado, ISAF.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Auditor Mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón PCCA, contando con la presencia del Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Dip. Fermín Trujillo Fuentes, Presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF; C.P. Raul Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda Estatal; Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General; y C.P. Daniel Galindo Ruiz, Tesorero General del Estado.


Durante su participación, el Auditor Mayor comentó que “el objetivo de este curso es presentar los elementos conceptuales, filosóficos, jurídicos y programáticos de los valores y virtudes que debe practicar todo servidor público, y el código de ética y conducta que guíen sus actuaciones públicas como agentes de cambio hacia una nueva cultura de ética, compromiso y responsabilidad en el servicio público”.
De igual manera, mencionó que “el servidor público debe de proceder con rectitud e integridad, la honradez es un valor o cualidad que debe estar permanentemente presente y que se manifiesta en conductas diversas. La honradez está relacionada con la probidad, decencia, integridad, lealtad, rectitud, honorabilidad e imparcialidad”.
Asimismo señaló que “los funcionarios públicos actúan con integridad al observar los valores y normas de la correcta administración. De este modo, “integridad” se refiere a valores como honestidad, sinceridad, sociabilidad, neutralidad, consideración, confiabilidad, interés por el cliente, respeto y objetividad”.
El curso fue impartido por el Mtro. José Enrique Bailleres Helguera, Instructor del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional (CECADEP), quien ha desempeñado profesionalmente en diversos cargos en instituciones educativas como la UNAM, así como en Secretarías de Estado federales: Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), y la Procuraduría General de Justicia del D.F. (PGJDF).
El evento cumplió con las expectativas al contar con la asistencia de más de 450 personas, entre funcionarios de las dependencias y entidades del Gobierno Estado de Sonora.

 

Sistema de Gestión de Calidad Certificado por American Trust Register, S.C. en la vigilancia e información sobre el manejo eficaz, productivo y honesto de recursos públicos canalizados por mediación del H. Congreso del Estado de Sonora. No. Certificado: ATR0378 Vigencia de Certificación: 19-10-2013 Norma de Referencia: ISO 9001:2008 (NMX-CC-9001-IMNC-2008).