Inicio Eventos Firman convenio de coordinación y Colaboración el ISAF y la Secretaría de la Contraloría General

Firman convenio de coordinación y Colaboración el ISAF y la Secretaría de la Contraloría General

Hermosillo, Son. 06 de mayo de 2016.-  El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y la Secretaría de la Contraloría General celebraron un Convenio de Coordinación y Colaboración, en el que fungieron como testigos de honor la Gobernadora Constitucional de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, así como la diputada Teresa María Olivares Ochoa, Presidenta del Congreso del Estado; y el diputado Fermín Trujillo Fuentes, Presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF.

El C.P.C. Eugenio Pablos Antillón PCCA, Auditor Mayor del ISAF y Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, firmaron el Convenio con el objeto de establecer y desarrollar los mecanismos oportunos de colaboración y cooperación técnica entre la Secretaría de la Contraloría General y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, así como el intercambio de experiencias e información que en el ámbito de sus respectivas competencias, requieren ambas instancias para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones.



Al atestiguar la firma del Convenio, la Gobernadora Constitucional de Sonora; Claudia Pavlovich Arellano, destacó que desde la responsabilidad de gobernar se tiene la obligación de promover e impulsar la transparencia y rendición de cuentas con los ciudadanos.

“Tenemos la obligación de rendirle cuentas a los ciudadanos de sus recursos, tengo la enorme responsabilidad de devolverle a las instituciones la credibilidad que tanta falta le hace, así como devolverle a los ciudadanos la confianza en un gobierno que sirva con transparencia y rindiendo cuentas”, puntualizó.

El Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, mencionó que el convenio representa una herramienta valiosa para el intercambio de información y la unificación de criterios para lograr una cooperación más directa y formal entre ambas partes.

Asimismo, el Auditor Mayor comentó que el Convenio permitirá identificar y atender riesgos de control más amplios que los identificados en casos específicos de corrupción; explorar oportunidades para mejorar las contribuciones a la transparencia, particularmente aquellas relacionadas con datos abiertos; así como superar las limitantes en el aprovechamiento del resultado del trabajo de auditoría, por parte de las entidades.

El Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro, señaló que por primera vez dos entidades fiscalizadoras de distintos Poderes trabajarán en coordinación para combatir la corrupción, incrementar los niveles de transparencia en el ejercicio del gasto público e impulsar la rendición de cuentas.

“La separación de los Poderes del Estado nunca debe ser usada como pretexto para no responderle a los ciudadanos, en cambio nos obliga a armonizarnos para el fortalecimiento del estado de derecho, es  por ello, tras un fructífero camino del dialogo se realiza esta firma de convenio en materia de intercambio de información y trabajo conjunto que permitirá fundamentar, mejorar y acelerar los procedimientos de responsabilidades administrativas y coadyuvar en la presentación de las denuncias penales, en absoluto respeto a la independencia operativa de los entes involucrados”, expuso.

La vigencia del Convenio dio inicio a partir de la fecha de su firma y su duración será indefinida, conviniendo en que el mismo podrá ser modificado o adicionado de común acuerdo, modificaciones que surtirán efecto a partir de que se suscriba el documento correspondiente.

Al evento también asistieron las diputadas María Cristina Gutiérrez Mazón y Karmen Aida Díaz Brown Ojeda, secretarios del gabinete estatal y titulares de organismos paraestatales, así como directores administrativos y de órganos de control, funcionarios del Congreso del Estado, del ISAF y de la Secretaría de la Contraloría.


 

 

Sistema de Gestión de Calidad Certificado por American Trust Register, S.C. en la vigilancia e información sobre el manejo eficaz, productivo y honesto de recursos públicos canalizados por mediación del H. Congreso del Estado de Sonora. No. Certificado: ATR0378 Vigencia de Certificación: 19-10-2013 Norma de Referencia: ISO 9001:2008 (NMX-CC-9001-IMNC-2008).